Warning: include(cuestionario1.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/ansiedad_la_alimentacion_cuenta.php on line 64 Warning: include(): Failed opening 'cuestionario1.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php:/usr/share/pear') in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/ansiedad_la_alimentacion_cuenta.php on line 64
Warning: include(cuestionario2.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/ansiedad_la_alimentacion_cuenta.php on line 69 Warning: include(): Failed opening 'cuestionario2.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php:/usr/share/pear') in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/ansiedad_la_alimentacion_cuenta.php on line 69
 
ENTRA EN WWW.MOMENTOSSERRANO.COM
Y DISFRUTA DE NUESTRAS RECETAS
QUIENES SOMOS NUESTROS PRODUCTOS ENCUENTRANOS
DEPORTE & ALIMENTACION
VIVE LA VIDA VIDA SALUDABLE MANTENTE EN FORMA VIDEO RECETAS
PASATE A SERRANO
 
SIGUIENTE ANTERIOR
ANSIEDAD LA ALIMENTACIÓN TAMBIÉN CUENTA
COMER DE FORMA ADECUADA

Muy presente en la actualidad, la ansiedad no es una enfermedad en sí misma, pero si no se toman medidas para frenarla y recuperar la estabilidad emocional puede desembocar en un sinfín de problemas, tanto físicos como mentales.

Presta atención a la aparición de las señales más habituales y toma los mandos de la situación, !mens sana in corpore sano!

 
MENS SANA, IN CORPORE SANO  

SÍNTOMAS QUE ENCIENDEN LA LUZ DE ALERTA

Para evitar que la ansiedad se convierta en un riesgo para tu salud, es importante saber detectar sus síntomas para tratarla.  
• AUMENTO DE LA FRECUENCIA CARDIACA •
• TEMBLORES Y TENSIÓN MUSCULAR •
• SUDORES Y DESCONTROL DE LA TEMPERATURA CORPORAL •
• MAYOR TENSIÓN ARTERIAL •
• PREOCUPACIÓN EXTREMA Y DIFICULTAD PARA TOMAR DECISIONES •
• LLANTO INJUSTIFICADO •
• DIFICULTAD PARA CONCILIAR EL SUEÑO •
Si la ansiedad se prolonga en el tiempo llegarán las complicaciones. Dolor de cabeza y problemas gastrointestinales son las primeras en llegar. Junto a ellos, bloqueo mental, problemas de memoria, falta de concentración e insomnio.  
LA ALIMENTACION TE AYUDARA

Demostrada la relación causa efecto entre la alimentación y las emociones, el papel que juega frente a la ansiedad es fundamental. En este aspecto, influyen tanto los alimentos elegidos como los hábitos en torno a la comida.

Si estás luchando frente a la ansiedad es básico seguir una dieta sana y equilibrada, acorde a tus necesidades nutricionales. Respetando todas las comidas en un horario estable, debes dedicar el tiempo necesario, desligándote del trabajo y las preocupaciones, lejos del teléfono y del ordenador. Un ambiente tranquilo es esencial para disfrutar y evitar, en la medida de lo posible, problemas digestivos.

No te saltes ninguna comida, mastica lentamente y reposa unos minutos al acabar, no saltes como un muelle tras el último bocado. Cierra la comida o la cena con una infusión digestiva o relajante.

Además, no olvides el componente social de sentarse en torno a una mesa a disfrutar y compartir alimentos. Es un momento idóneo para hablar con la familia o con los amigos y cultivar las relaciones. ¡Procura recordarlo!

 
   
Elegir con mimo los alimentos que forman parte de tu despensa puede ser más importante de lo que crees. Una dieta rica en zinc, potasio, magnesio y omega 3, sin olvidar las vitaminas del grupo B y el ácido fólico, puede convertirse en tu aliada.  
ZINC HIERRO SELENIO
     
Calma el sistema nervioso. Su carencia conlleva debilidad
física y emocional, dejándote
indefenso frente a la ansiedad.
Mejora el estado de ánimo
y aleja la tristeza.
     
POTASIO MAGNESIO VITAMINA C
     
Básico para fortalecer el
sistema nervioso y garantizar
su correcto funcionamiento.
Recomendado para
reducir los niveles de
estrés y nerviosismo.
La falta de esta
vitamina conduce a la
fatiga y la tristeza.
     
  VITAMINA GRUPO B  
     
  Unas buenas reservas de este tipo
de vitaminas son muy valiosas en tu
lucha frente al estrés y la ansiedad.
 

 

 

Cuida con especial atención la hidratación aumentando la ingesta de agua e incluye carbohidratos y proteínas en tu menú. Los primeros incrementan los niveles de serotonina, ligada al bienestar. Las proteínas, por su parte, favorecen la producción de sustancias como la dopamina, aliviando irritabilidad y tristeza.

Si buscas alimentos con nombre y apellido, te aconsejamos apuntar estas sugerencias en la lista de la compra… frutos secos (nueces, almendras, avellanas), plátanos, pavo, pollo, atún, caballa, berberechos, salmón, chocolate negro, cereales, huevos, lácteos, vegetales de hoja verde (acelgas, espinacas, brócoli), tomate, zanahorias, arándanos,…

Fuera de la lista habitual, hay suplementos naturales muy útiles si los incluyes en tu alimentación:

 

LEVADURA DE CERVEZA

 
Rica en proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos, tiene
propiedades antiestresantes y desintoxicantes. También está
indicado frente a las jaquecas y los trastornos digestivos.
 

GERMEN DE TRIGO

 
Parte del grano más rica en nutrientes. Con alto porcentaje en
proteínas e hidratos de carbono, proporciona ácidos grasos
esenciales (como omega 3), minerales y vitaminas. Indicado
para la salud del sistema nervioso y digestivo.
 

Como ves, son muchas las opciones, se trata de echarle imaginación, elaborar un buen plato y paladear cada bocado. ¡Te sentará bien por dentro y por fuera!

 

TRUCOS QUE RELAJAN

 
   
 

Una taza de chocolate
caliente
es un capricho que,
además de su placentero sabor y
aroma, te ayudará a animarte.

Si estás cocinando, añadir
perejil fresco te dará un gran
aporte vitamínico y facilitará la
asimilación del hierro.

 

 

Cuando la ansiedad o el estrés hacen su aparición, es habitual que te apetezca comer alimentos poco recomendables. Pero, ¿sabes qué tienes que evitar?  
  • Bebidas alcohólicas •
• Bebidas energéticas •
• Café y té •
• Azúcares refinados •
• Grasas saturadas •
• Alimentos precocinados •
 

¡ PLÁNTALE CARA A LA ANSIEDAD CON PEQUEÑOS
CAMBIOS Y ACTITUDES !

La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés ofrece algunos consejos para ayudarte a prevenir o controlar la ansiedad. Más allá de un factor clave como la alimentación, estos son sus recomendaciones más destacadas.  
DESCANSO EJERCICIO FISICO ORGANIZACION
     
No minusvalores la importancia del descanso y del sueño en función de tus necesidades. Separa trabajo, responsabilidades y ocio, respetando tus horas y días de descanso. Intenta no llevarte los problemas a casa, es tu espacio más privado.
Incluye el deporte en tus rutinas y practícalo de forma moderada entre tres y cinco días por semana. Si no estás acostumbrado, comienza por andar media hora diaria y aprende a disfrutar de las actividades al aire libre.
Planifica tu tiempo, tanto en el trabajo como a nivel personal, y ordena tus prioridades. No abarques más de lo que puedes cumplir. Aprende a decir no, aunque no te sea fácil lograrlo.
     
SITUACION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES INTERPRETACION DE SITUACIONES Y PROBLEMAS ATRIBUCIONES Y AUTOESTIMA
     
Enfréntate a tus problemas. No te dejes llevar por la inseguridad y toma decisiones de forma razonada. No mires atrás, una vez hayas resuelto un conflicto o tomado una decisión, sigue adelante.
Trata de que reine el sentido común para evitar dar más importancia de la que tiene a un problema o caer en el catastrofismo. Asume tu estado de ansiedad y busca soluciones, no temas ante lo que puedan pensar los demás, es algo que le ocurre a mucha gente. Por otra parte, intenta llevar las situaciones adversas con naturalidad.
Reconoce tus errores y tus aciertos. Valora tus logros y aprende a quererte a ti mismo, es fundamental para el bienestar.
     
RELACIONES SOCIALES TECNICAS DE CONTROL DE LA ANSIEDAD Y DEL ESTRES
   
Ante las conductas positiva y negativas de los que nos rodean, apuesta por la naturalidad. Halaga las bondades de los tuyos y señala lo negativo, pero siempre desde un punto de vista constructivo.
Dedícate tiempo, eres lo más importante. Busca técnicas que puedan ser beneficiosas para ti y, si es necesario, recurre a la ayuda profesional.
SUGERENCIAS

PICADA DE PAVO Y POLLO