Warning: include(cuestionario1.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/cocinar_con_ninos.php on line 67 Warning: include(): Failed opening 'cuestionario1.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php:/usr/share/pear') in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/cocinar_con_ninos.php on line 67
Warning: include(cuestionario2.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/cocinar_con_ninos.php on line 72 Warning: include(): Failed opening 'cuestionario2.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php:/usr/share/pear') in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/cocinar_con_ninos.php on line 72
 
ENTRA EN WWW.MOMENTOSSERRANO.COM
Y DISFRUTA DE NUESTRAS RECETAS
QUIENES SOMOS NUESTROS PRODUCTOS ENCUENTRANOS
DEPORTE & ALIMENTACION
VIVE LA VIDA VIDA SALUDABLE MANTENTE EN FORMA VIDEO RECETAS
PASATE A SERRANO
 
SIGUIENTE ANTERIOR

Convierte la cocina en un campo de pruebas donde educar de forma divertida

La Cocinar está de moda. En los últimos tiempos se ha convertido en el eje de programas de máxima audiencia y en una profesión de moda. Hombres y mujeres sueñan con convertirse en chefs reconocidos y hacer del arte de cocinar su actividad principal.

Pero vayamos un paso más allá… La pasión por cocinar coincide, en el tiempo, con el auge de la práctica deportiva. Así, la combinación es perfecta y da como resultado un escenario ideal para crear hábitos de alimentación equilibrada.

¿Por qué no aprovecharlo para
educar a los más pequeños?

Anima a tu hijo a cocinar contigo. Convierte la cocina en un campo de juegos aunque, en realidad, es un aula de aprendizaje de hábitos de vida saludable.

¿Cuándo hacerlo?

Quizá pienses que el momento de cocinar con los niños son las vacaciones. Sin embargo, no tienes motivos para esperar tanto.

                        .............. Un fin de semana o un día festivo es perfecto para ponerse con las manos en la masa.

Respecto a la edad, depende de cada niño. Puedes iniciarlo en cuanto tenga habilidad suficiente para manipular los alimentos y los utensilios básicos. Después, conforme vaya creciendo, podrás iniciarle en diferentes técnicas o recetas más o menos complicadas.

¿Qué aporta la cocina al niño?

¡Mucho más de lo que piensas!

Compartir tiempo en la cocina con los más pequeños es una manera divertida de enseñarles los hábitos alimentarios haciéndoles partícipes de ellos. Pero, además, es una oportunidad de transmitirles las pautas básicas para que se cuiden y apuesten por una alimentación saludable. De que conozcan las bases nutricionales y las propiedades de los alimentos.

¿Necesitas más alicientes? ¡Los hay! La gastronomía es parte de la cultura y de la tradición de cada pueblo. Entre cazuelas estarás instruyendo a los niños con conocimientos intangibles pero necesarios para mantener la identidad.

Además, estarás construyendo los lazos de una estrecha relación padres – hijos gracias a la comunicación, a la interacción y a compartir tiempo de calidad. Una relación en la que los más pequeños se sentirán protagonistas y, de forma involuntaria, estarán siendo conscientes de la importancia del trabajo en equipo.

Qué se aprende en la cocina

• Valores positivos en el desarrollo de la responsabilidad.
• Propiedades de los alimentos.
• Necesidad de no tirar la comida.
• Mejora de la destreza e independencia.
• Desarrollo de la creatividad.
• Refuerzo de la autoestima.
• Conocimiento de la dieta sana y equilibrada.
• Fomento de la interacción entre padres e hijos.
La cocina como prevención

Dicen que más vale prevenir… Con esa intención se ponen en marcha en escuelas y asociaciones talleres de cocina para los niños. No obstante, no delegues en actividades específicas la responsabilidad de que los niños tomen conciencia de la importancia de alimentarse correctamente y las consecuencias que esto tiene en su estado de salud.

La cocina como actividad extraescolar es una buena idea, pero siempre complementaria a cocinar en casa. Aprovecha la diversión de cocinar juntos para afrontar el problema de la obesidad infantil desde la prevención. Ves a hacer la compra con los niños y enséñales cómo elegir los mejores productos. Explícales cómo combinarlos y cómo confeccionar un buen menú. No olvides enseñarles el valor del orden y la limpieza, fundamentales a la hora de cocinar.

A partir de ahí, las posibilidades son infinitas. Hazles entender que deben comer cinco veces al día y en cantidades moderadas. Y, por supuesto, combinando todo tipo de alimentos en función de una pirámide alimentaria que puede presidir la cocina como parte del juego.

A la hora de cocinar, intenta que la presentación en los platos sea divertida para que resulte apetecible a los ojos de los peques. ¡Fundamental!

¡Consejos!

• No dejes solo al niño en la cocina. Siempre debe estar bajo la supervisión de un adulto.
• En el plato, dibuja flores, caras o animales con los alimentos.
• No dejes al alcance del niño los utensilios punzantes.
• Elige recetas sencillas, si son muy elaboradas pueden aburrirle.
• Invita al niño a ir probando todos los alimentos para que se familiarice con sus sabores.
• Si toma la iniciativa, déjale cocinar solo, pero siguiéndolo de cerca.

SUGERENCIAS SERRANO

BURGUER DE PAVO Y POLLO CON QUESO