Warning: include(cuestionario1.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/cocinarencompania.php on line 59 Warning: include(): Failed opening 'cuestionario1.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php:/usr/share/pear') in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/cocinarencompania.php on line 59
Warning: include(cuestionario2.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/cocinarencompania.php on line 64 Warning: include(): Failed opening 'cuestionario2.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php:/usr/share/pear') in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/cocinarencompania.php on line 64
 
ENTRA EN WWW.MOMENTOSSERRANO.COM
Y DISFRUTA DE NUESTRAS RECETAS
QUIENES SOMOS NUESTROS PRODUCTOS ENCUENTRANOS
DEPORTE & ALIMENTACION
VIVE LA VIDA VIDA SALUDABLE MANTENTE EN FORMA VIDEO RECETAS
PASATE A SERRANO
 
SIGUIENTE ANTERIOR
COCINAR EN COMPAÑIA
 
 
HEMOS VUELTO A COMPARTIR MOMENTOS EN NUESTRO HOGAR HEMOS VUELTO A COMPARTIR MOMENTOS EN NUESTRO HOGAR

Nuestros sentidos están siembre activos, y podemos aumentar su receptibilidad si el ambiente que nos rodea se ha cuidado para ello. Considerando que una de las experiencias más completas es en los momentos de la comida. ¿Cómo podemos asombrar, asombrarnos?

Cuando vamos a cenar o comer en compañía, nuestra motivación para realizar platos más elaborados e intentar recetas nuevas se acentúa, queremos "asombrar", pero no sólo con la cocina, también con la decoración, los aromas, la temperatura, las diversas experiencias que asombran y favorecen estados de ánimo que sólo aparecen en esos momentos y no durante el resto de actividades diarias.

  LOS CINCO SENTIDOS
 

Se podría pensar, que el oído es el sentido que menos conexión tiene a la hora de degustar un plato, pero esta idea es errónea. Disfrutar del crujido de una "tosta" bien elaborada, intensifica el placer cuando se saborea!

Se produce una experiencia sensorial tan potente, que se está desarrollando por el autor Miguel Sánchez Romera lo que él llama "neurograstronomía". Este cocinero y neurólogo defiende la cocina artesanal, sin artificio, con productos de calidad para que el resultado sea una sinergia que transporte a los sentidos por recorridos que sólo las conexiones neuronales pueden "entender".

 

 
 

Es el primer sentido que entra en juego cuando el plato llega a la mesa.

Evaluamos la cantidad.
Identificamos el / los productos que se han utilizado
y cómo.
La presentación del plato, teniendo en cuenta las formas y como están dispuesta, los colores, los matices…
El mantel, las luces, las flores, el color del cristal, el tono del vino,...

  Tras hacer un primer examen visual del plato, sentimos su aroma. La concentración de todos los ingredientes se denomina "armonía del plato". El olfato es un sentido muy potente capaz de distinguir 20.000 olores diferentes, y cada uno de ellos con 10 o más grados distintos de intensidad.
 
 

Todos conocemos que existen cuatro gustos primarios:

Ácido
Dulce
Salado
Amargo

Sin embargo, cuando degustamos un plato, las más de 10.000 papilas gustativas obtienen la información de miles de combinaciones de estos cuatro primarios, ofreciéndonos un verdadero deleite de sensaciones. Incluso asociamos el "gustar" con connotaciones afectivas asombrosas: "Me gustas".

Debemos tener en cuenta, que la interacción entre el sentido del gusto y el olfato es muy potente y determinan el sabor de los alimentos.

 

Con respecto a este sentido, hay dos factores a evaluar cuando tomamos un alimento:

La temperatura, ya que tomar un plato o un alimento a diferentes temperaturas puede determina que nos guste más o menos.

La textura , la combinación de ellas es un elemento tan importante como la combinación o interacción de sabores, pero debemos cuidarlas. Actualmente se han creado diversas texturas: algodones, gelatinas, espumas,… que recrean estímulos en el interior de la boca.

Disfrutar de cada plato valorando cada uno de los sentidos es un auténtico placer, que podemos potenciar con detalles GESTOS que propicien el asombro espontaneo tanto sensorial como afectivo, que incluye alegría, agradecimiento, sentido del humor ...

   
 
Artículo elaborado para Cárnicas Serrano por Mar Sánchez Marchori.
Directora del Instituto Valenciano de Pedagogía Creativa.
 
SUGERENCIAS