Warning: include(cuestionario1.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/el_pan_es_tendencia.php on line 28 Warning: include(): Failed opening 'cuestionario1.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php:/usr/share/pear') in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/el_pan_es_tendencia.php on line 28
Warning: include(cuestionario2.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/el_pan_es_tendencia.php on line 33 Warning: include(): Failed opening 'cuestionario2.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php:/usr/share/pear') in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/el_pan_es_tendencia.php on line 33
 
ENTRA EN WWW.MOMENTOSSERRANO.COM
Y DISFRUTA DE NUESTRAS RECETAS
QUIENES SOMOS NUESTROS PRODUCTOS ENCUENTRANOS
DEPORTE & ALIMENTACION
VIVE LA VIDA VIDA SALUDABLE MANTENTE EN FORMA VIDEO RECETAS
PASATE A SERRANO
 
SIGUIENTE ANTERIOR
EL PAN ES TENDENCIA - Un alimento basico que se reinventa en busca de su mejor version
Desde un tiempo a esta parte el pan se ha convertido en moda. En las calles han proliferado panaderías que se asemejan más a una boutique que a un obrador y las estanterías de las panaderías clásicas e incluso de los supermercados se han llenado de una amplísima variedad de panes hasta ahora desconocidos o que solo estaban a la venta en tiendas muy especializadas.

Por fin un básico de nuestra alimentación ha captado la atención de todos y ha logrado el reconocimiento que se merece. Ponerse de moda ha servido para comenzar a crear cultura del pan y aprender a valorar la categoría del producto si está hecho con materia prima de calidad siguiendo los tiempos y procesos indicados de fermentación, cocción, etc. Y es que pocas cosas hay más apetecibles que un buen pan recién hecho. Su sabor, su textura y su aroma son el complemento perfecto para cualquier comida del día.

Ingredientes básicos
En la base de la pirámide nutricional, el pan es fuente de hidratos de carbono, proteínas vegetales, fibra, vitaminas y minerales. En su composición básica sus ingredientes son harina, agua, levadura y sal. El pan más común se elabora con harina de trigo, aunque hoy por hoy se emplea harina de un sinfín de cereales y se añaden otros ingredientes para lograr resultados tan sorprendentes como sabrosos.
La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo de 250 gramos de pan al día. En España la media está por debajo de los 140 gramos.

El gasto por persona en pan es de unos 85 euros anuales, el 5,74 % de la inversión total en la cesta de la compra.

Por comunidades, Castilla y León, Galicia y Navarra lideran el consumo por persona. En Madrid, Canarias y Baleares es donde menos se consume.

Razones para comer pan cada día.
Dentro del grupo de los cereales, forma parte de la pirámide de la alimentación gracias a su completo aporte nutricional.
Con bajo contenido en grasas (1 gramo de grasa por cada 100 gramos de pan), aporta gran parte de la cantidad diaria recomendada de hidratos de carbono.
Proporciona al organismo carbohidratos de absorción lenta, con lo que cubre el 50% de la energía que necesita.
Contiene fibra y minerales como calcio, fósforo y magnesio.
Aporta vitaminas del grupo B (sobre todo B1, B2 y B6), que facilita la transformación de los alimentos en energía y refuerza la buena salud del sistema nervioso y circulatorio.
Fácilmente digerible, es bajo en grasas y se le atribuye un alto efecto saciante.
Un pan de calidad se mantiene por más tiempo y en mejores condiciones que un mal pan. No obstante, hay consejos muy útiles para cuidarlo como es debido.

· Corta solo el pan que vayas a comer, ya que el pan cortado reduce su vida útil.

· Si se trata de un pan ancho y se mantiene de pie, déjalo sobre la mesa apoyado por donde lo cortaste. De este modo, mejorará su conservación.

· Si te sobra pan o has comprado para varios días, recurre al congelador guardado en una bolsa.

· Elige una bolsa de papel o de tela para conservarlo, siempre lejos de la luz directa del sol.

· Mete dentro de la bolsa un tallo de apio, pues su presencia mantiene el pan durante todo el día respetando su textura exterior crujiente y el interior blando.

¡MANTÉN EL
PAN LEJOS DE
LA NEVERA!
Estamos acostumbrados a meter alimentos, cocinados o no, en el frigorífico, para prolongar su conservación.

Sin embargo, en el caso del pan es más bien al contrario. El frío de la nevera acelera un proceso natural que experimenta el almidón desde que sale del horno hasta que recupera su estado original de cristalización.

¿Qué efecto causa en el pan? Se pone "chicloso" y, finalmente, duro.

Tipos de pan
A la hora de elegir un pan lo principal es que sea un buen pan. La afirmación es lógica y sencilla, pero lo cierto es que el consumidor debe ser exigente y no dejarse llevar por un precio marcado por una moda o por un nombre "chic". Hay tantos panes como cereales, pero todos deben tener algo en común: olor y sabor al cereal del que están hechos. Pese a que se hayan añadido otros ingredientes, ni el sabor ni el aroma de estos debe enmascarar la esencia del producto.

Estos son algunos de los panes con los que puedes deleitar a tu paladar…

De kamut. Este cereal es uno de los más antiguos que se conocen y pertenece a los trigos duros. Se caracteriza por su fina piel y su alto aporte energético. Con propiedades antioxidantes, está recomendado para las personas con problemas cardiovasculares. De sabor dulce, tiene una alta concentración de fibra, minerales (hierro, calcio, magnesio, potasio, fosforo, selenio y zinc) y vitaminas (E y del grupo B). Tiene un porcentaje más elevado en grasas y proteínas que el trigo común por su contenido en el aminoácido lisina.
De centeno. Con menos gluten que el trigo, el pan de centeno es oscuro, amargo y compacto. Respecto al pan tradicional, contiene más hidratos de carbono y fibra, pero menos proteínas y grasas. Indicado para personas diabéticas y con altos niveles de colesterol. Combate el estreñimiento y tiene un alto poder saciante.
De espelta. Es, junto al kamut, el cereal más antiguo. Encuadrado entre los trigos blandos, su piel es más gruesa y se distingue por su aporte energético y en proteínas de alto valor biológico. Fuente de vitaminas y minerales, tiene menos calorías que la harina de trigo. Con un sabor con toques dulces, regula el metabolismo y reduce el colesterol con un consumo habitual.
De tritordeum. Tras tres décadas de investigación y un par de años en el mercado, este nuevo cereal está registrado por la Unión Europea como una nueva especie cultivada natural. Su principal e indiscutible beneficio es que contiene un gluten digestible.
De avena. Muy nutritivo y energético, es rico en proteínas, vitaminas del grupo B y minerales (magnesio, calcio, hierro, fósforo, potasio o zinc, entre otros). Bajo contenido en gluten. Es beneficioso frente al estreñimiento, las afecciones respiratorias y la anemia. Se le reconoce un efecto diurético.
De trigo sarraceno. El trigo sarraceno es una planta herbácea, no un cereal. De sabor intenso, sin gluten y con bajo contenido en grasas. Rico e vitaminas del grupo B y en minerales. Favorece la reducción del colesterol y la circulación sanguínea.
OTROS PANES…
De cristal. Se distingue por tener un porcentaje de hidratación del 90%. El resultado es un pan crujiente y de corteza muy fina.

De masa madre. Hecho con un fermento compuesto de harina, agua y paciencia. Sin añadir levadura, fermenta durante días, de forma natural.

La eterna pregunta:
¿QUÉ DIFERENCIA
REALMENTE EL PLAN BLANCO
Y EL INTEGRAL?
El pan integral es integral, como su propio nombre indica, pero no por ello tiene un aporte calórico mucho menor que el blanco. La diferencia principal entre ambos radica en los siguientes aspectos:
El pan integral es más rico en vitaminas del grupo B y sales minerales. A nivel textura y aspecto, se trata de un pan más oscuro que el blanco, con miga más compacta y corteza más gruesa.
SUGERENCIAS SERRANO JAMON COCIDO EXTREA HIERBAS MEDITERRANEAS