Warning: include(cuestionario1.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/el_reloj_biologico.php on line 16 Warning: include(): Failed opening 'cuestionario1.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php:/usr/share/pear') in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/el_reloj_biologico.php on line 16
Warning: include(cuestionario2.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/el_reloj_biologico.php on line 21 Warning: include(): Failed opening 'cuestionario2.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php:/usr/share/pear') in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/el_reloj_biologico.php on line 21

 

 
ENTRA EN WWW.MOMENTOSSERRANO.COM
Y DISFRUTA DE NUESTRAS RECETAS
QUIENES SOMOS NUESTROS PRODUCTOS ENCUENTRANOS
DEPORTE & ALIMENTACION
VIVE LA VIDA VIDA SALUDABLE MANTENTE EN FORMA VIDEO RECETAS
PASATE A SERRANO
 
SIGUIENTE ANTERIOR
COMO ALIMENTAR A UN NIÑO DEPORTISTA

 

 

Nada escapa al paso del tiempo ni al tic tac acompasado de las manecillas de un reloj. Todos los seres vivos llevan dentro de sí un reloj biológico que marca ritmos determinantes para la salud física, el bienestar y el envejecimiento.

  TIC TAC
 
— QUÉ ES —

Se trata de un mecanismo interno que gestiona los procesos fisiológicos y los ritmos biológicos del organismo, afectando a la tensión arterial, los latidos del corazón, la respiración o la actividad reproductiva, entre otros factores.

Entre los diferentes ritmos están los circadianos, que ajustan el tiempo interno a los cambios que se producen en el ambiente. En este sentido, sincroniza los procesos fisiológicos, como los estados de sueño y de vigilia, en función de las variaciones de temperatura exterior y de luz solar.

Es este último factor uno de los principales mecanismos del reloj interno que, siendo muy preciso, está en constante ajuste. Otras variables que actúan en este proceso son la alimentación, las rutinas o el ejercicio físico, por poner algunos ejemplos.

 

— UNA MÁQUINA COMPLEJA —

Nuestro cuerpo es una máquina compleja en la que el mal funcionamiento de cualquier pieza o la alteración de una función puede afectar al estado general. A nivel nutricional, está demostrado que basta unas cuántas comidas ricas en grasas para desajustar el reloj biológico de una persona.

En este sentido, los atracones derivan en procesos no habituales que ralentizan el ritmo circadiano de las manecillas del reloj, algo íntimamente relacionado con el metabolismo. La consecuencia es el aumento del riesgo de obesidad y de diabetes.

En lo referente al descanso, los desórdenes crónicos del sueño, como el insomnio, provocan el trastorno del ritmo circadiano, lo que debilita el sistema inmune y favorece la inflamación.

Pero no solo estas dos variables consiguen romper la puntualidad de este mágico reloj invisible y, con ello, nuestro equilibrio físico y mental. Hay otras muchas cuestiones que atacan la buena marcha de nuestro organismo:

 

avion El jet lag
bombilla El exceso de iluminación en el dormitorio
turnos El trabajo por turnos
movil El uso de dispositivos móviles antes de dormir



Es un mecanismo
interno que
sincroniza los estados
de sueño y vigilia y
gestiona la tensión
arterial, los latidos
del corazón y la
respiración.
 
— CRONODIETA Y CRONOBIOLOGÍA —
{ CUANDO EL TIEMPO ES EL QUE MANDA }
 

La cronobiología es la disciplina médica que estudia los cambios biológicos en relación con el tiempo. Aplicada a la nutrición, la cronodieta trata de adaptar la composición de los alimentos a los biorritmos de los seres humanos y tiene al ritmo circadiano como eje principal de su funcionamiento. Su objetivo es intentar descifrar qué hora es la más indicada para consumir cada alimento. Y es que no solo importa lo que comemos, si no también cuando lo comemos.

Para ponerla en práctica y alcanzar el equilibrio nutricional es importante conocer qué alimentos consumir en cada franja horaria, poniendo especial atención en su composición.


¿POR DÓNDE EMPEZAR? Cada persona es un mundo, según su estilo de vida, tipo de trabajo y estado de salud. No obstante, por norma general lo más indicado acorde a esta dieta del biorritmo es lo siguiente.

PARTIR EL DÍA EN DOS. Se dice que funcionamos en dos tramos horarios básicos. De las 5 de la mañana a las 5 de la tarde, los nutrientes ingeridos se destinan a cubrir nuestro gasto energético. Después, de las 5 de la tarde a las 5 de la mañana del día siguiente, los nutrientes se almacenan y se emplean para la organización tisular, es decir, para la organización de los tejidos y la reparación.

MÁS HIDRATOS. Refuerza el consumo de hidratos de carbono en el desayuno y la comida, apostando por el incremento de proteínas en la cena. Las primeras horas del día son las mejores para introducir en tu alimentación hidratos de carbono, calcio y lípidos, ya que el organismo necesita energía para arrancar con fuerza.

UNA FRUTA DE BUENA MAÑANA. Respetando las raciones recomendadas diariamente de fruta y verdura, tomar la primera pieza de fruta de buena mañana te garantiza una inyección de fibra, vitaminas y minerales con un bajo aporte calórico.

ALMORZAR CON PROTEÍNAS. En el almuerzo es cuando llega el momento de las proteínas a través de los yogures, los quesos o los fiambres bajos en grasas. Un sándwich o bocadillo equilibrado será un aliado infalible.

TIROSINA Y TRIPTÓFANO. A nivel de aminoácidos, el cuerpo necesita tirosina por la mañana y triptófano por la tarde-noche, siendo el primero necesario para la síntesis de la dopamina y la noradrenalina, básicos para activar tanto a nivel físico como intelectual.

EL PAPEL DE LOS AZÚCARES. Los azúcares se incorporan en la comida para hacer frente a la bajada de insulina que sufre el organismo y que influye en la sensación de hambre.

CHOCOLATE POR LA TARDE. Las últimas horas del día son las indicadas para incluir, en tu dieta, una pequeña ración de chocolate. El porqué es simple, pues estimula la hormona que facilita la relajación y el sueño.

CENA LIGERA.Apuesta por una cena ligera, ya que el cuerpo funciona más despacio. Si la alimentación ha sido la correcta durante todo el día, no habrá problema en cumplir con esta premisa, ya que la sensación de hambre no será desmedida, si no muy leve.

CUMPLIR CON TODAS LA COMIDAS. No te saltes ninguna comida. Es esta una recomendación beneficiosa en todos los sentidos y el caso del reloj interno no es una excepción. El cuerpo agradece unos horarios estables de comidas y no llegar a la comida ni a la cena con un hambre voraz.

DESPUÉS DE LA CENA, NADA. Cena temprano y, después, no comas nada después de las nueve o las diez de la noche. Si no puedes dormir, busca la relajación en la lectura, la música suave o incluso un baño, pero no en la nevera. Cualquier ingesta durante las horas de descanso se transforma en grasa.





 
— LUCHAR CONTRA EL TIEMPO —

Asumiendo que la lucha ante la edad cronológica está perdida, la alternativa es saber cómo actuar sobre la biológica para intentar retrasar el envejecimiento. En este sentido, lo primero es conocer cuál es la edad biológica de cada persona. Para averiguarlo, es suficiente con analizar la longitud de los cromosomas, llamados telómeros, que se acortan a medida que envejecemos.

A nivel general, se ha estudiado ampliamente cómo afecta la práctica de actividad física, y en concreto el ejercicio aeróbico, en el retraso del envejecimiento. Está probado que este tipo de ejercicio mejora el rendimiento y la potencia, consiguiendo retrasar en unos 12 años la pérdida de aptitud física y de funcionalidad por el envejecimiento.

Además de la práctica moderada de ejercicio físico, he aquí otras claves para luchar contra el tiempo:

 

Mantén los horarios de las comidas y respeta las
5 comidas diarias
Duerme 8 horas al día y descansa lo suficiente
No fumes ni bebas alcohol
Exponte a la luz solar de forma moderada
Haz planes y mantén la mente ocupada
Disfruta de los pequeños placeres y de la ilusión
por el día a día
Cuida e hidrata tu piel



"Retrasa el
envejecimiento
realizando
ejercicio físico"

 

-12 años

 

SUGERENCIAS SERRANO
 
SUGERENCIAS: JAMON COCIDO HIERBAS MEDITERRANEAS