Warning: include(cuestionario1.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/eldeporteidealparaunnino.php on line 16 Warning: include(): Failed opening 'cuestionario1.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php:/usr/share/pear') in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/eldeporteidealparaunnino.php on line 16
Warning: include(cuestionario2.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/eldeporteidealparaunnino.php on line 21 Warning: include(): Failed opening 'cuestionario2.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php:/usr/share/pear') in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/eldeporteidealparaunnino.php on line 21
 
ENTRA EN WWW.MOMENTOSSERRANO.COM
Y DISFRUTA DE NUESTRAS RECETAS
QUIENES SOMOS NUESTROS PRODUCTOS ENCUENTRANOS
DEPORTE & ALIMENTACION
VIVE LA VIDA VIDA SALUDABLE MANTENTE EN FORMA VIDEO RECETAS
PASATE A SERRANO
 
SIGUIENTE ANTERIOR
COMO ESCOGER EL DEPORTE IDEAL PARA UN NIÑO


 

Has tomado la decisión de que el deporte forme parte de la vida de tu hijo. Sin embargo, ahora viene lo más difícil, elegir entre innumerables posibilidades cuál es el más adecuado para el rey de la casa… ¡y acertar!

Lo primero es hacer entender al niño que hay un nuevo mundo cargado de aventuras y emociones más allá del ordenador, la videoconsola o la televisión. Superada esta fase, ha llegado el temido momento de escoger.

 
OBSERVAR Y MOTIVAR, DOS FACTORES CLAVES
 

Prestar atención a la personalidad, el carácter y el comportamiento del niño es fundamental para determinar cuáles son sus intereses y sus cualidades. No olvides observarlo cuando juega, pues es el mejor momento para ver si lo hace solo o en compañía y por qué tipo de actividades apuesta.

Una vez analizadas las características del niño, hay que tener claro que estos siguen pautas de imitación y toman referencias de lo que ven en casa. En este sentido, no es coherente defender las bondades del deporte y no practicarlo, como tampoco lo es no participar de la práctica deportiva y de todo lo que la envuelve.

 

 

OBSERVAR Y MOTIVAR

 

 

 

 

CAMPO DE FUTBOL

COMO ELEGIR EL DEPORTE IDEAL
 

No hay una sola respuesta a esta cuestión, pero sí algunas variables que ayudan a determinar qué deporte es más o menos adecuado para cada niño.

EDAD

En función de la edad, el niño se encuentra en una fase diferente de su desarrollo físico y motriz, así como de su capacidad de concentración y comprensión de los conceptos. Sin embargo, hay un denominador común: la recomendación de que el deporte forme parte de su tiempo de ocio y tenga como principal objetivo la diversión.

Principal objetivo: la diversión

DEPORTE INDIVIDUAL O DE EQUIPO

La personalidad del niño es fundamental para saber si es más conveniente un deporte individual o de equipo. Si el niño es tímido, los deportes colectivos le ayudarán a socializarse y a abrirse, poco a poco, al mundo exterior. Además, aprenderán a trabajar en equipo y a valorar la importancia del compañerismo y la solidaridad en la consecución de objetivos.

Si por el contrario el niño es un auténtico terremoto, es probable que un deporte individual le ayude a concentrarse y a tranquilizarse. En esta línea, los valores más destacables asociados a este tipo de disciplinas son el esfuerzo, la constancia y el sacrificio.

Si el niño es tímido los deportes colectivos le ayudarán a
socializase y abrirse.

Si es un terremoto un deporte individual le ayudará a
tranquilizarse.

PREFERENCIAS DEL NIÑO Y ORIENTACION PARENTAL

Aunque los padres deben orientar al niño en función de su edad, sus condiciones físicas, su disponibilidad horaria o su carácter, entre otras variables, es muy importante escuchar lo que el niño tiene que decir al respecto.

Saber qué deporte le apetece practicar y cuáles son sus motivos será determinante, quizá no para elegir, pero sí para descartar aquellos que no son de su agrado. Obligarle a iniciarse en un deporte que no le motiva sería unerror que condicionaría su relación con la actividad física durante el resto de su vida.

Es muy importante escuchar lo que el niño tiene que decir al respecto, saber qué deporte le apetece practicar y cuáles son sus motivos.

DISPONIBILIDAD HORARIA E IMPLICACION FAMILIAR

Hoy en día es un error muy habitual de los padres sobrecargar la agenda de los niños, provocando presión y estrés innecesarios. Es interesante que el deporte sea entendido como tiempo de ocio y disfrute. Para que así sea, un aspecto de referencia a la hora de iniciar al niño en un deporte es el tiempo del que dispone, tanto él como sus padres. Y es que tan decisivo como la elección del deporte más indicado es el hecho de implicarse en esa nueva faceta deportiva del niño y de compartir experiencias, sensaciones, partidos… Un sinfín de momentos especiales que vividos en familia reforzarán el rol de la actividad física en el desarrollo del futuro adulto.

No sobrecargar la agenda de los niños provocando presión y estrés.

 

OBJETIVO

 

Saber qué se persigue con la inclusión del deporte en el día a día del niño es básico para encontrar el indicado. Si lo único que se busca es la diversión, cualquier disciplina por la que sienta simpatía el niño será adecuada. Si la intención es la pertenencia a un grupo, el valor del trabajo en equipo o la ayuda mutua, la respuesta a estos objetivos es un deporte de equipo.

Más allá de estos dos ejemplos, las metas que se pueden obtener a través del ejercicio físico van desde el refuerzo de la autoestima hasta la mejora de flexibilidad, de la capacidad respiratoria o el desarrollo del pensamiento abstracto.

Ante tal variedad, es recomendable listar los objetivos y sumarlos a los factores que intervienen en la toma de la decisión. Sea cual sea esta lista, uno de los grandes logros del deporte es que da lugar a amistades de largo recorrido en el tiempo y con fuertes lazos de unión.

Uno de los grandes logros del deporte es que da lugar a amistades de largo recorrido en el tiempo y con fuertes lazos de unión.

 


OBJETIVO PRINCIPAL: LA DIVERSION

 

 

 

BOLA

UNA RECOMENDACION PARA CADA EDAD
DE 3 A 5
 


Los expertos coinciden en que la mejor elección es la natación. Una opción muy completa, ideal para el desarrollo de la coordinación, la disciplina y la resistencia. Además, dentro del agua el niño está a salvo de caídas o golpes.

 
   
DE 6 A 8
 


En esta franja de edad, lo que se recomienda es la variedad, combinando el deporte individual con el de equipo. Teniendo en cuenta las preferencias del niño, algunas sugerencias son:
Individual: natación, gimnasia deportiva
De equipo: baloncesto, balonmano o fútbol
, siempre y cuando se priorice la diversión y se centren los objetivos en control de la pelota y desarrollo físico.

 
   
DE 9 A11
 


El niño atraviesa un momento dulce en cuanto a su capacidad de aprendizaje y está capacitado para decantarse por un tipo de deporte u otro.

Es el momento de decidir si el deporte se quedará cumpliendo su rol de actividad recreativa y uno de los pilares de una vida saludable, o si se dará el paso a la competición. Esta apuesta no debe tomarse a la ligera, pues requiere de un gran sacrificio, tanto del niño como de los padres. Si una vez sopesados los pros y los contras la decisión es el inicio de una carrera deportiva, lo más indicado es apoyar al niño en sus entrenamientos, apuntarlo a un club o escuela deportiva, aconsejarle en cuanto a su alimentación o respetar al entrenador, entre otros aspectos.

Pase lo que pase, si el niño no se siente a gusto con su nueva situación, se aburre o se ve superado por la presión de los resultados, siempre hay vuelta atrás.

 
   
A PARTIR DE 12
 


Con la adolescencia a la vuelta de la esquina, los cambios físicos se multiplican y las aptitudes del niño-adolescente son más que evidentes, con lo que es más fácil inclinarse por un tipo de deporte u otro.

Si en la etapa anterior la elección fue la la competición, a estas alturas el pequeño deportista ya estará inmerso en un programa de entrenamiento, centrado en una disciplina y luchando por mejorar sus resultados.

Si esa no fue la opción elegida, hay que tener en cuenta las capacidades del niñoadolescente y sus necesidades, que pueden ser físicas (favorecer la coordinación, controlar el peso, trabajar la resistencia) o psíquicas (superar la timidez, reforzar su autoestima) para inclinarse por un deporte u otro.

 

 
NIÑOS DEPORTISTAS
CORRER: ENTRE EL JUEGO Y EL DEPORTE
 

Ligada siempre al deporte, Cárnicas Serrano tiene una estrecha relación con el atletismo popular. En este sentido, y desde 1988, Cuenta con su propio club, el Club de Atletismo Cárnicas Serrano.

En la actualidad, cuando el running está más de moda que nunca, Serrano lo respalda como opción para iniciar a los niños en el deporte una vez estos alcancen la edad recomendada.

Aunque los niños echan a correr casi a la vez que comienzan a andar, no es aconsejable que esta disciplina se convierta en un deporte para ellos hasta que superen los 12 ó 13 años. Si antes de esta edad ya desean correr, bien por vocación o por imitación de sus mayores, hay que dos opciones: incorporarlo a los juegos o buscar una escuela de atletismo.

 

 
CAMISETA CLUB ATLETISMO SERRANO
SERRANO LOVE RUNNING!
SUGERENCIAS SERRANO
 
SUGERENCIAS: PAVO ADOBADA