Warning: include(cuestionario1.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/especias_y_hierbas_aromaticas.php on line 62 Warning: include(): Failed opening 'cuestionario1.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php:/usr/share/pear') in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/especias_y_hierbas_aromaticas.php on line 62
Warning: include(cuestionario2.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/especias_y_hierbas_aromaticas.php on line 67 Warning: include(): Failed opening 'cuestionario2.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php:/usr/share/pear') in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/especias_y_hierbas_aromaticas.php on line 67
 
ENTRA EN WWW.MOMENTOSSERRANO.COM
Y DISFRUTA DE NUESTRAS RECETAS
QUIENES SOMOS NUESTROS PRODUCTOS ENCUENTRANOS
DEPORTE & ALIMENTACION
VIVE LA VIDA VIDA SALUDABLE MANTENTE EN FORMA VIDEO RECETAS
PASATE A SERRANO
 
SIGUIENTE ANTERIOR

ESPECIAS Y HIERBAS AROMATICAS
Fieles compañeras en las dietas para perder peso, no hay que subestimar el poder de las
especias y las hierbas aromáticas para lograr potenciar los sabores, conservar los
alimentos
o enriquecer un plato por sencillo que sea.

Conocerlas y aprender a darles un buen uso te permitirá
descubrir todo un mundo de posibilidades al alcance de tu
mano... ¡y de tu bolsillo!

 

 

ESPECIAS Y HIERBAS AROMÁTICAS: ¿quién es quién?

Dicen que las hierbas o plantas aromáticas potencian los alimentos a través de su olor, mientras que las especias lo consiguen con su sabor. Pero no es esa la única diferencia entre ellas.

En ocasiones resulta difícil establecer una clara distinción, pues hay partes secas de las plantas aromáticas que suelen denominarse especias. En este sentido, las hierbas hacen referencia a hojas y flores, mientras que las especias son raíces, semillas o frutos.

A nivel general, las hierbas aromáticas se utilizan, de forma habitual, frescas y se definen por su aroma y suavidad. Frente a ellas, las especias son intensas, en ocasiones picantes y muchas veces llevan detrás un proceso de elaboración.

POR QUÉ USARLAS
Un sabor intenso no es el único beneficio de incluir especias y hierbas aromáticas en la alimentación. Si te acostumbras a usarlas estarás reforzando tu estado de salud con un gesto que, además, será un placer para tus sentidos.
¿Aún tienes dudas? ¡He aquí motivos más que razonables para apostar por ellas!

AYUDAN A CONSERVAR LOS ALIMENTOS

Si te acostumbras a usarlas
COMO CONSERVARLAS


Para una correcta conservación, las especias deben guardarse en envases cerrados de forma hermética, dentro de lugares sin humedad donde no dé directamente la luz solar.

Para usarlas, lo más adecuado es coger la cantidad necesaria con una cuchara seca para no humedecer el contenido del frasco. En el caso de las hierbas aromáticas, lo normal es comprarlas frescas o bien plantarlas en casa para disfrutar de su olor y poder disponer de ellas a la hora de inventar en la cocina. De un modo u otro, hay que saber cómo conservarlas cuando tenemos más cantidad de la que vamos a necesitar.

Lo normal es comprarlas frescas o bien plantarlas en casa para disfrutar de su olor y poder disponer de ellas a la hora de inventar en la cocina.

Si son de tu cosecha, lo idóneo es:
• Recogerlas cuando estén verdes y en buen estado, siempre antes de que florezcan.
• Lavar las hierbas y eliminar las partes que no tengan buen aspecto.
• Secarlas bien sobre el banco de la cocina usando, si es necesario, papel de cocina.

Una vez tengas las hierbas frescas y secas, las opciones son las siguientes:

REFRIGERAR Si tan solo quieres mantenerlas en estado óptimo durante unos días, puedes meterlas en el frigorífico.
Mejor enteras, no troceadas.
SECAR Al sol o colgadas en ramilletes, boca abajo, en sitios sin luz directa, frescos y con buena ventilación.
CONGELAR En bolsas o en cubiteras. Si optas por la segunda opción, puedes rellenarlas con agua o aceite de oliva.
CONSERVAR EN ACEITE Realmente lograrás aceites aromatizados que te permitirán llevar tus creaciones culinarias a una nueva
dimensión. Introduce un puñado de hierbas, limpias y secas, en una botella pequeña y rellánala con aceite de sabor neutro. Antes
de usarlo, es aconsejable dejarlo en un lugar sin luz directa, fresco y seco durante dos semanas.

 

 

 

 

 


Una idea para enriquecer una cena:
Un momento y listo con aceite aromatizado


Llegas tarde de trabajar y te decides por preparar una cena sencilla y nutritiva con pechuga de pavo o de pollo de Un momento y listo. Mientras lo preparas en la plancha o en la sartén, elige un aceite de oliva virgen extra aromatizado para echar un chorro por encima y encontrar un nuevo sabor. Estos aceites son deliciosos si se hacen con albahaca y ajo, con pimienta en grano, con guindilla o con tomillo. ¡Escoge tu favorito!

 

 

 

 

 


 

 

No basta con llenar la cocina de hierbas aromáticas frescas y de especias de todo tipo. Es fundamental saber cómo usarlas para que den un valor añadido a los alimentos sin abusar, pues pueden acabar ocultando los sabores originales o provocando problemas gástricos por un exceso de picante.

Estas son algunas de las hierbas y las especias con sus peculiaridades y sus recomendaciones de uso. Léelas con atención para conseguir mágicas combinaciones de color, aroma y sabor.

 
Albahaca
Antiespasmódica, digestiva y estimulante. Es perfecta para pastas, pizzas, salsas, ensaladas y verduras como el tomate, la berenjena o el calabacín.
Tomillo
Antiséptico y expectorante, es todo un clásico en la cocina para aromatizar carnes, pescados, sopas y verduras. También en ensaladas.
Estragon
Un toque peculiar que ha de ser sutil debido a su intensidad. Indicado para salsas y carnes como el pollo o el pato. También en vinagretas y ensaladas.
Perejil
Muy rica en vitaminas (A y C), así como en hierro, calcio y manganesio. Es diurética y antipirética, y está indicada para enriquecer salsas, ensaladas, verduras, guarniciones, sopas,…
Genjibre
Da un sabor único e inconfundible a carne y pescados, pero también a los arroces y las galletas..
Eneldo
Siempre ligada al salmón, su uso es extensible a otros pescados, así como a huevos, ensaladas y salsas. ¡Pruébalo con pepino!
Oregano
Imprescindible para completar una buena pizza, puedes emplearla en ensaladas, legumbres, carnes y verduras. También útil en platos griegos.
Anis estrellado
Da un sabor único e inconfundible a carne y pescados, pero también a los arroces y las galletas..
Hinojo
De sabor anisado, con cierto gusto a regaliz, facilita la digestión. En ensalada junto al resto de verduras frescas, tiene un resultado realmente sabroso. Se puede emplear con arroz, pastas, legumbres o pescados.
Romero
Beneficioso para las afecciones hepáticas y digestivas. Supone una explosión de sabor para carnes, pescados, arroz, sopas, verduras, legumbres, ensaladas y salsas.
Nuez Moscada
Perfecto para dar vida a un puré, una crema de verduras o una salsa bechamel, se añade también a salsas dulces y saladas.
Comino
Diurético y antiespasmódico. Es muy aromático y algo dulzón, condimenta legumbres y hortalizas, pero también carnes, panes y quesos cremosos.
Acedera
Muy útil para estimular la digestión y eliminar líquidos, es rica en vitaminas. Deliciosa para aderezar ensaladas verdes y de tomate, así como sopas.


UN MOMENTO Y LISTO
ENSALADA


Una idea para convertir una ensalada en
un plato increíble: Verduras frescas, jamón
cocido, queso fresco y hierbas aromáticas


Harto de las ensaladas de siempre, te has decidido por añadirle queso fresco y jamón cocido, pero sigues buscando algo que la convierta en única. Prueba con cebollino, perejil o albahaca, siempre frescas. Atrévete con la acedera si las hojas son tiernas. Te sorprenderá.

 

 

SUGERENCIAS