Warning: include(cuestionario1.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/historiasconmigo.php on line 59 Warning: include(): Failed opening 'cuestionario1.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php:/usr/share/pear') in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/historiasconmigo.php on line 59
Warning: include(cuestionario2.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/historiasconmigo.php on line 64 Warning: include(): Failed opening 'cuestionario2.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php:/usr/share/pear') in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/historiasconmigo.php on line 64
 
ENTRA EN WWW.MOMENTOSSERRANO.COM
Y DISFRUTA DE NUESTRAS RECETAS
QUIENES SOMOS NUESTROS PRODUCTOS ENCUENTRANOS
DEPORTE & ALIMENTACION
VIVE LA VIDA VIDA SALUDABLE MANTENTE EN FORMA VIDEO RECETAS
PASATE A SERRANO
 
SIGUIENTE ANTERIOR
HISTORIAS CONMIGO
 
 
HEMOS VUELTO A COMPARTIR MOMENTOS EN NUESTRO HOGAR HEMOS VUELTO A COMPARTIR MOMENTOS EN NUESTRO HOGAR

La narración de historias es algo propio del ser humano. Cuando se inició la transmisión de conocimientos de forma oral de generación en generación, se inventaban historias con mensajes que ayuda a las comunidades a regirse por reglas comunes de convivencia y crear un fondo de tradiciones.

A lo largo de la historia, los fines de los mensajes orales se han ido ampliando.
Recordemos, por ejemplo, los juglares, que iban cantando de pueblo en pueblo difundiendo las noticias más importantes de la región.

Así, hablamos de miles de años utilizando la narración la forma más genuina para comunicarnos.

Hoy dia

Tras disfrutar de una comida en buena compañía pasamos a la sobremesa. Es un momento especial, en el que nos relajamos, y ponemos cómodos, conversamos, compartimos experiencias vividas, o que nos gustarían vivir, contamos experiencias… y más aún cuando nos acompañamos de un rico postre y/o un buen café.

Es un espacio de acercamiento, en el que se estrechan vínculos con las personas con las que compartimos, surge la intimidad y las relaciones fluyen con naturalidad.
Aparece el momento perfecto para practicar el arte de la narración.

En alguna situación a todos nos hubiera gustado disponer de más habilidad para contar un cuento, o una "aventura", para ello te ofrecemos algunos consejos:

 
1 Hay que organizar la historia en partes: acontecimiento inicial o planteamiento, reacción - acción o nudo y solución o desenlace.
2 Pensar en los personajes que van a intervenir en tu relato, y describir aspectos de su personalidad y las relaciones existentes entre ellos.
3 Situar la acción en el espacio y en el tiempo. Es importante dar detalles concretos para que la historia sea más interesante, sin llegar a aburrir con demasiada información.
4 Intercalar descripciones con diálogos para darle más viveza a la narración.
5 Elegir bien el tema de la historia, ya que debes tener en cuenta si hay niños o si alguien se puede sentir aludido con tu relato.
6 Contar cosas que conocemos. Incluso el cuento más repetido, si lo relata un buen narrador siempre será bien acogido. El buen uso de la voz, la entonación, los gestos…permitirán implicar emocionalmente a los presentes.

 

Te sugerimos algunos cuentos que incluyen la temática de la comida como elección a la hora de narrar:

HANSEL Y GRETEL
Es la historia de dos hermanos que son abandonados en el bosque, y tras varios días buscando el camino para volver a casa, encuentran una casita hecha de chocolate, pan de jengibre, pastel y azúcar moreno tan apetecible que no pueden evitar acercarse para probarla.
 
GARBANCITO
Garbancito, es un niño tan pequeñito como un garbanzo (en este caso, el simil elegido ah sido con un alimento), que siempre ayuda a su madre a cocinar, pero debido a su tamaño, cualquier salida es una aventura.
 
RICITOS DE ORO
Nos cuenta como Ricitos de oro paseando por el bosque se encuentra la casa de la familia de los osos, y entra en ella atraída por el apetitoso olor de la comida dispuesta en la mesa.
 
DE PENCA EN PENCA, DE FLOR EN FLOR
Nos relata como una niña quería ir hasta el cielo, y para ello va trepando por una planta alimenticia.
 
TODOS A LA MESA
Nos invita a conocer a Paula, una niña que ve como en cada día, sus alimentos no están quietos en el plato, y por tanto sus papás se enfadan porque ¡con la comida no se juega!.
 
UNA PIZCA DE PIMIENTA
Descubriremos las aventuras del Gato, la Ardilla y el Pato que cocinan la mejor sopa de calabaza del mundo, pero se les ha acabado la sal y tienen que ir a la ciudad para comprarla.

 

Ayúdanos a coleccionar buenas historias de sobremesa, comparte con nosotros tus mejores relatos y cuentos a través de las redes sociales. Hay muchos cuentos con mig@!!
HEMOS VUELTO A COMPARTIR MOMENTOS EN NUESTRO HOGAR
 
SUGERENCIAS
 
 

Artículo elaborado para Cárnicas Serrano por Mar Sánchez Marchori.
Directora del Instituto Valenciano de Pedagogía Creativa.