Warning: include(cuestionario1.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/la_comida_entra_por_los_ojos.php on line 65 Warning: include(): Failed opening 'cuestionario1.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php:/usr/share/pear') in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/la_comida_entra_por_los_ojos.php on line 65
Warning: include(cuestionario2.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/la_comida_entra_por_los_ojos.php on line 70 Warning: include(): Failed opening 'cuestionario2.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php:/usr/share/pear') in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/la_comida_entra_por_los_ojos.php on line 70
 
ENTRA EN WWW.MOMENTOSSERRANO.COM
Y DISFRUTA DE NUESTRAS RECETAS
QUIENES SOMOS NUESTROS PRODUCTOS ENCUENTRANOS
DEPORTE & ALIMENTACION
VIVE LA VIDA VIDA SALUDABLE MANTENTE EN FORMA VIDEO RECETAS
PASATE A SERRANO
 
SIGUIENTE ANTERIOR
LA COMIDA ENTRA POR LOS OJOS
La presentación de un plato, sus colores, sus aromas… Su aspecto en todos los sentidos influye en la elección, en lo apetecible que resulte y en la actitud con la que nos enfrentamos a la degustación de cada bocado.

Hoy por hoy, la cocina está considerada por el gran público como una forma más de expresión artística. La buena mesa y la alimentación equilibrada son temas recurrentes en las conversaciones, objeto de múltiples publicaciones y protagonistas de espacios audiovisuales que reúnen a millones de personas frente al televisor.

No hay segundas oportunidades. Ese primer vistazo al plato nos cautivará o no. Condicionará el hambre, la predisposición a disfrutar o a, simplemente, saciarnos. Sin embargo, la gastronomía es mucho más que ese golpe de ojo, que esa primera impresión.

Comer es una acción que remueve los sentidos, no solo por lo que captamos en nuestra retina, si no por lo que despierta en nosotros lo que captamos a través de la vista, el olfato y el gusto.

ñam ñam
Un estudio de la Universidad de Oxford, publicado en junio de 2014, demostró que un mismo plato, con diferentes presentaciones, despierta distintas expectativas en los comensales. Así, la experiencia y el sabor del plato estéticamente más cuidado y equilibrado fueron más satisfactorios que los provocados por el que se sirvió sin cuidado ni detalle alguno.

La buena presentación influye además en la percepción de la calidad de los alimentos. Puestos a valorar el sentido con más peso a la hora de comer, fuentes de la propia universidad indicaban que la información que llega a través de los ojos supone el 50% de la opinión que formamos sobre un determinado plato. El resto llega a través del resto de los sentidos, protagonistas de una aventura sensorial.

Un mismo plato,con diferentes presentaciones, despierta distintas expectativas
3 PLATOS
La explicación científica de este fenómeno es la concentración sanguínea de la hormona grelina. Y es que la imagen de la comida aumenta la segregación de esta hormona del hambre que es responsable de la sensación de apetito.

Producida por el aparato digestivo, la alta presencia de grelina despierta la necesidad de ingerir alimentos, ya sea por la necesidad de nutrientes o estimulada por la visión continuada de platos apetitosos.

OJO CON PATAS
HORMONA GRELINA ÑAM ÑAM
 
COLORES Y NUTRIENTES
Combinar los colores para que resulte más bello siempre es una buena idea. No obstante, hay un motivo más importante para jugar con las tonalidades. Dicen que un criterio útil para llevar una alimentación completa y equilibrada es apostar por los colores, elegir platos coloridos y alimentos de diversas gamas.
Así, los colores de los alimentos están relacionados con sus propiedades energéticas, sus beneficios para la salud y sus propiedades.

¡Aquí os dejamos algunas pinceladas sobre el tema!

los colores de los alimentos están relacionados con sus porpiedades energéticas
   
Fresas, tomate, pimiento, cerezas, rábanos… Ricos en licopeno, antioxidante y con propiedades anticancerígenas. Favorecen la reducción del colesterol y la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
ALIMENTOS ROJOS
Kiwi, lechuga, guisantes, espinacas, brócoli, acelgas,… Con un alto contenido en magnesio, facilita la relajación muscular y evita los calambres. Previenen el estreñimiento y minimizan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
ALIMENTOS VERDES
Champiñones, espárragos, ajo, cebolla, puerros, pepino, manzanas,… Refuerzan el sistema inmunitario, reducen el colesterol y la tensión arterial.
ALIMENTOS BLANCOS
Limón, naranja, zanahoria, calabaza, piña,… Ricos en betacarotenos y vitamina C. Proporcionan un mejor aspecto a la piel, son positivos para la vista y para las defensas. Tienen efectos purificantes
ALIMENTOS NARANJAS
   
Montar un plato es el último paso antes de descubrir lo cocinado ante el comensal. Dice la Real Academia Española que emplatar es "colocar la comida en el plato de cada comensal antes de presentarlo en la mesa". En este sentido, se trata de decidir si apostamos por una presentación clásica o creativa y de tomar pequeñas decisiones que afectarán al resultado final:

• Armonía entre los ingredientes: proteínas, verduras, salsas,…
• Elementos decorativos.
• Tipo de ración.
• Orden y disposición de los alimentos.
• Punto de distinción a través del aroma, el toque sorpresa,...

PLATO DE FIAMBRE CON CROISSANT
elementos a tener en cuenta
LISTADO

Pese a tener claras las decisiones a tomar, en ocasiones el problema viene de un error de base. El montaje de un plato, como todo, requiere de un aprendizaje previo. No basta la imaginación y la predisposición del cocinero.

En este caso, es recomendable sentar los conocimientos mínimamente necesarios para garantizar el éxito de la presentación.

DISPOSICIÓN EN LA MESA
ALIMENTOS Y UTENSILIOS
 
ESTRELLA
1. Apostar por el equilibrio y evitar la sobrecarga de aquello que
tiene una función solo decorativa. Todo debe poder comerse.
ESTRELLA
2. Elegir siempres la armonía y los platos saludables.
ESTRELLA
3. Combinar diversas texturas y colores.
ESTRELLA
4. Documentarse a través de publicaciones, ya sean online u offline.
ESTRELLA
5. Practicar en busca del perfeccionamiento. Un entrenamiento
especial, pero con el mismo objetivo: evolucionar
ESTRELLA
6. Aplicar la razón.. Todo está en el plato por un motivo, es fruto de
una decisión meditada.
ESTRELLA
7. Astudiar las bases de una correcta presentación de los platos,
aunque sea de forma genérica.
 
La tendencia tradicional defiende un montaje sencillo que muestre, en un golpe de vista, todos los ingredientes.

Con las proteínas como elemento principal (colocado a las seis), el resto se dispone en el sentido de las agujas del reloj. Se aconseja colocar las verduras a las dos y la guarnición a las once.

SUGERENCIAS SERRANO PECHUGA DE PAVO TRUFA NEGRA

PECHUGA DE PAVO FINAS HIERBAS