Warning: include(cuestionario1.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/proteinas_rendimiento_deportivo.php on line 64 Warning: include(): Failed opening 'cuestionario1.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php:/usr/share/pear') in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/proteinas_rendimiento_deportivo.php on line 64
Warning: include(cuestionario2.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/proteinas_rendimiento_deportivo.php on line 69 Warning: include(): Failed opening 'cuestionario2.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php:/usr/share/pear') in /var/www/htdocs/EsteveDurba/www.pasateaserrano.com/proteinas_rendimiento_deportivo.php on line 69
 
ENTRA EN WWW.MOMENTOSSERRANO.COM
Y DISFRUTA DE NUESTRAS RECETAS
QUIENES SOMOS NUESTROS PRODUCTOS ENCUENTRANOS
DEPORTE & ALIMENTACION
VIVE LA VIDA VIDA SALUDABLE MANTENTE EN FORMA VIDEO RECETAS
PASATE A SERRANO
 
SIGUIENTE ANTERIOR
PROTEINAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO
 

Las proteínas son uno de los componentes esenciales a nivel nutritivo. Formadas por aminoácidos, su principal función es la de crear nuevos tejidos, "construir" y reparar estructuras en el organismo. El organismo no las produce, con lo que deben ser ingeridas con la dieta.

En el caso de los deportistas, su papel es el de incremento y recuperación de la masa muscular. Es, por tanto, una función estructural y no energética, pues en realidad la función de las proteínas como fuente de energía debería ser menor y estar suplida por una correcta aportación de hidratos de carbono.


1. FUNCIONES DE LAS PROTEINAS
FUNCION CONSTRUCTIVA
al ser clave en el crecimiento y
reparación de tejidos.
 
FUNCION ENERGETICA
si no hay suficientes hidratos
de carbono o grasas.
FUNCION DEFENSIVA
al formar parte del sistema
inmunológico.
 
FUNCION DE TRANSPORTE
con funciones de conducción
sanguínea.
2. CONSUMO DIARIO RECOMENDADO 0.8 A 1 gr por cada kg de peso en una persona
La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo diario de entre 0,8 y 1 gramo de proteína por cada kilo de peso en una persona adulta que goza de un buen estado de salud. La procedencia de estas proteínas ha de ser, a partes iguales, vegetal y animal, y se puede suplir con 2 ó 3 raciones de alimentos ricos en proteínas. Su consumo tiene que aportar, aproximadamente, el 15% del total de las calorías diarias de la dieta.

En los deportistas, la necesidad de proteínas es mayor, llegando incluso a doblar la cantidad diaria (1,4-2 gramos/kilo/día) en función del deporte practicado. En los deportes de fuerza es en los que se necesita un consumo más alto.

El motivo es la destrucción de proteínas durante el ejercicio y la necesidad creciente de este nutriente para reparar diferentes tejidos y servir como respaldo en la ganancia progresiva de masa muscular.

3. NO CAIAGAS EN ESTOS ERRORES
La alimentación es una cuestión muy seria que condiciona la salud, el rendimiento, las emociones,... Para comer de forma adecuada debes informarte de cuáles son tus necesidades y, sobre todo, qué decisiones son las más indicadas, sin dejarte llevar por las modas, las recomendaciones no contrastadas o la mera intuición. Si es necesario ponte en manos de un profesional de la nutrición que te oriente y te guíe en tu dieta.
     
• Una mayor ingesta de
proteínas no equivale a más
músculos
. Las proteínas serán
necesarias en su desarrollo, pero
para ganar masa muscular es
necesario el ejercicio físico.
+ proteinas no + musculos
• Pese a las creencias, no
es cierta la afirmación

que dice "a más proteínas más músculos".
• No hay que limitarse a las
proteínas vegetales o
animales
. Al contrario, se
deben combinar.
+ proteinas no + musculos
El exceso de proteínas
no mejora el rendimiento
,
sino que le afecta de forma
negativa y, además, también
incide en la salud.
4. RIESGOS DE LOS EXCESOS
NO ABUSES DE LAS PROTEINAS
ESTAS SON LAS POSIBLES CONSECUENCIAS DE ABUSAR DE LAS PROTEINAS
Aumento de los niveles de colesterol y ácido úrico en sangre. Problemas con el hígado y los riñones debido a una sobrecarga de sus funciones. Formación de piedras renales. Dificultad para la asimilación de calcio e incremento del riesgo de osteoporosis. Obesidad.
5. ALIMENTOS RICOS EN PROTEINAS
Según la Fundación del Corazón, las proteínas se clasifican por su forma, composición química y contenido en aminoácidos esenciales. Presta atención a esta última, pues de los aminoácidos que existen hay 9 que no son sintetizados en el organismo y que, por lo tanto, han de incluirse en la alimentación como nutrientes esenciales .
AMINOACIDO ESENCIALES Leucina, isoleucina, valina, treonina,
metionina, fenilalanina, triptófano,
histidina y lisina.
CLASIFICACION
De ALTO valor biológico. Contienen los aminoácidosesenciales, son fácilmente asimilables
y se encuentran en alimentos de origen animal.


De BAJO valor biológico.No contienen ningún aminoácido esencial; están en los alimentos de origen vegetal.


COMBINACION ENTRE ALIMENTOS
ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL Y VEGETAL

Carne. Aportan entre un 16 y un 22% de las proteínas de alto valor biológico (Fundación Española del Corazón). Para evitar que el aporte proteico vaya acompañado de grasas, se recomienda el consumo de pollo, pavo o carne de cerdo no grasa.

Pescado. Con un contenido proteico del 18 al 20%, destaca el bacalao y el atún.

Huevos. Proteínas de excelente calidad, vitaminas y minerales. Se denomina la "proteína ideal".

Lácteos. Leche, yogur y quesos, entre los que destaca el parmesano.

Legumbres. La soja es, sin duda, la legumbre más rica en proteínas con diferencia. Las lentejas también son una fuente recomendada.

Cereales. Arroz, integral, avena o cebada, entre otras posibilidades.

Frutos secos. Ricos en proteínas y en grasas, cuentan con un bajo contenido de hidratos de carbono. El cacahuete aporta 24 g por cada 100 frente a los 19 g del pistacho.

Verduras. Apuesta por el brócoli, las espinacas, los espárragos, la lechuga o la zanahoria.

6. NO LO OLVIDES

• Si practicas deporte, ingerir las suficientes proteínas es, si cabe, más importante. Pero no cometas excesos, pues tu salud se verá resentida.

• Al acabar la actividad física, es muy importante el aporte proteico para lograr reparar el daño muscular.

• Es muy conveniente que incluyas en tu dieta diaria proteínas de alto valor biológico y bajo contenido en grasas.

SUGERENCIAS SERRANO PECHUGA DE PAVO TRUFA NEGRA

PECHUGA DE PAVO TRUFA NEGRA